Reserva Provincial Parque Luro

Gobierno de La Pampa

BRAMA 2017

Marzo

16864412 1320174924742308 1494630485334881172 n

En las primeras semanas de marzo, cuando el estío se desliza mansamente hacia el otoño, el bosque de caldén se estremece con el bramido profundo del ciervo colorado. Es un llamado de amor de la naturaleza misma que interrumpe su calma habitual; el rey del bosque se prepara para formar su harén y luchar hasta el final frente al rival que dispute sus hembras.

Ha comenzado la brama...

La brama del ciervo es una especie de mugido ronco, imperioso y convocante para las hembras; que permite el cumplimiento de las leyes de selección natural y se preserve la especie.

Durante la brama, el ciervo “marca” su territorio y le advierte al contrincante que está dispuesto a defender con la vida a su harén. En esta suerte de competencia sale favorecido el animal más fuerte que luego se apareará con las hembras, logrando así que la descendencia sea la del más apto.

En este período la actitud del ciervo macho resulta realmente espectacular con su cabeza levantada y su postura desafiante. Están en continuo movimiento, con un ímpetu que los lleva a desplazarse sin cesar, arremetiendo contra troncos, ramas y cualquier merodeador que se atreva a acercarse a su territorio... Se mueven en círculos y emiten potentes bramidos mientras agitan sus cornamentas en señal de desafío.

La excursión “avistaje de ciervos en brama” consiste en la observación e interpretación de la biología y comportamiento del Ciervo Colorado. Para observar este espectáculo se organizan excursiones de aproximadamente dos horas de duración, que incluyen caminatas hasta los avistaderos ubicados estratégicamente, desde donde se puede apreciar la brama en todo su esplendor, rodeados además por la fauna y flora típica del bosque pampeano. Esta práctica se lleva a cabo en salidas grupales de 20 personas, siempre acompañadas por guías profesionales especializados. Hay programadas dos salidas diarias, una al amanecer y otra al atardecer.

El ciervo es perceptivo a los ruidos y los movimientos bruscos; la recomendación es caminar despacio y hablar en voz baja.

 

​Es exigencia del Parque la puntualidad en las salidas. Tanto por la mañana como por la tarde, la naturaleza no espera...

  • ​ La lluvia no es un impedimento para las salidas.
  • No alejarse del grupo ni del guía.
  • Llevar ropa cómoda, abrigo, zapatillas o botas.
  • Usar prendas de colores que se mimeticen con el entorno.
  • Está prohibido fumar dentro de Parque Luro.
  • Puede llevar binoculares, filmadora y cámara de fotos (para usar sin flash)

Excursión gratuita

El Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Turismo, y articulando con el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Asuntos Municipales; ha resuelto invitar a disfrutar de la brama en Parque Luro en forma gratuita a CONTINGENTES de: a) estudiantes de sexto año de escuela primaria, b) alumnos de cuarto año de colegios secundarios, c) centros de jubilados y/o Cumelen, d) veteranos de guerra ex-combatientes de Malvinas, e instituciones de personas con discapacidad de la provincia de La Pampa.

La gratuidad aquí propuesta consiste en el ingreso a la reserva y la excursión guiada por un profesional del parque; debiendo cada institución hacerse cargo del traslado de los visitantes, como así también de la comida, refrigerio, alojamiento, etc. Para grupos de localidades distantes de la reserva, se ofrece como alternativa el alojamiento en albergues provincial o municipal; como así también el listado de hoteles.

El horario de ingreso a la reserva para realizar la excursión, será a las 06:45 hs para alumnos; y a las 18:45 hs para el resto de las instituciones invitadas precedentemente, del día asignado por la Subsecretaría de Turismo (de lunes a viernes). Los turnos se otorgarán por orden de solicitud, y tendrán un cupo máximo de 60 visitantes. Cabe aclarar que la brama dura entre 40 y 60 días, en los meses de marzo y abril.

Además de la excursión de Brama, los visitantes podrán pasar el día en la Reserva, recorriendo senderos, visitando el centro de interpretación, Museo “El Castillo”, Sala de Carruajes, etc. Para los contingentes que lo deseen, existe la posibilidad de realizar durante la mañana, un recorrido guiado por Santa Rosa.

        

Es importante aclarar que solamente la excursión gratuita es solamente para contingentes de instituciones; y no incluye a particulares que reúnan las condiciones descriptas más arriba.

Consultas:

  • ​Subsecretaría de Turismo
  • Teléfonos: 02954-424404 ó 425060
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitud de Turnos para la Excursión: 02954-452600 int. 1947
  • www.lapampa.tur.ar
  • Facebook: Turismo La Pampa
  • Twitter: @lapampa_turismo
  • Albergue Provincial: (02954) 422877 (llamar de 8 hs a 13 hs).
  • Albergue Municipal Santa Rosa: 02954-455358 (llamar de 8 a 13 hs).
  • Albergue Municipal Toay: 02954 – 513387 (llamar de 8 hs a 13 hs)
  • Alojamientos privados: consultar en https://alojamientos.lapampa.gov.ar/Turismo/servlet/alojamientos
  • Agencias de viaje: recomendamos realizar el viaje con agencias habilitadas, que se pueden consultar en: http://servicios.turismo.gob.ar/agencias/list?provincia=LA+PAMPA&localidad
  • Turismo Municipalidad de Santa Rosa (recorridos guiados por la ciudad capital): Teléfono 02954-436555. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUBSECRETARÍA DE TURISMO - Gobierno de La Pampa
Avenida Luro y San Martín Tel. (02954) 424404 / 425060
Santa Rosa, La Pampa, República Argentina
 - Contáctenos -

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el MatusalénirIr a la Laguna

Cartel con Señales ir a el CastilloIr a Avistajeir a el Matusalénir a SenderosIr a la Laguna